CV literario

Año 2008

En Octubre escribo mi primera novela: Tú me quieres yo te quiero – Diario íntimo de una separación. Una historia de amor y desencuentros. Debido a las buenas críticas recibidas por familiares, amigos y desconocidos, decido seguir escribiendo varios relatos cortos, a la vez que empiezo a publicar ensayos en un blog literario.

En Noviembre inicio un taller literario de seis meses para mejorar mi estilo. Mientras dura ese taller publico en el blog historias sobre hechos cotidianos y relatos de una página. El profesor del taller después de leer mi novela, me da algunos consejos para mejorarla y reescribo parte de la misma durante los dos meses siguientes.

En Diciembre de ese primer año ya poseo una pequeña cantidad de relatos cortos, cuentos y varios ensayos. Uno de ellos, escrito en cuatro capítulos es publicado en el blog el 31 de diciembre y lleva por título Las Campanadas. Este relato será el origen de un nuevo proyecto sobre una saga de novelas de aventuras y misterio. Los protagonistas principales son una pareja compuesta por un investigador y escritor de misterios y una psiquiatra forense que trabaja para el FBI.

Año 2009

Durante ese año escribo la mayor parte de mis relatos cortos. Algunos los publico en el blog y otros los reservo para presentarlos en diversos certámenes literarios.

A primeros de año es seleccionado uno de mis micro-relatos para formar parte de Atmósferas – 100 relatos para el mundo, que publica en marzo Escritores en Red a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.

En marzo retomo Las Campanadas para convertirla en novela. Escribo los diez primeros capítulos y me reservo el resto hasta que tenga datos suficientes sobre el hilo principal de la trama que son las sociedades secretas.

Entre marzo y abril escribo el primer borrador de una novela corta de género místico-fantástico de ochenta páginas  titulada: El Sueño.

Me presento en el Certamen Infantil de Ediciones Fergutson, siendo finalista el cuento El Bosque de las Hadas. En el mes de diciembre se publica junto con los mejores veinte cuentos en la obra Soy un Libro y nadie me quiere.

En diciembre seleccionan como finalista en el 1er. Premio Digi-Book, el relato corto La amante misteriosa que es publicado con otros nueve en marzo del 2010.

En ese mismo mes seleccionan como finalista en el Certamen de relato de Ediciones Fergutson, el relato corto de ficción: La casa domótica nº 6, que será publicado posteriormente junto con los veinte mejores relatos de ese certamen en la obra La Forja de Baelix Cure.

Cierro el año con un saldo aproximado de 120 obras literarias, contando, ensayos, relatos cortos, micro-relatos, cuentos y poesías. No he podido ser finalista en ningún certamen literario de prestigio, pero no me quita las ganas de seguir escribiendo.

2010-2014

Esos dos años me vuelco por completo en la investigación complementaria de la novela Las Campanadas, también escribo  una novela corta, de género fantástico con diez capítulos titulada El Androide, basada en el relato corto del mismo título.

Tras conocer a un enigmático personaje con el que llevo a cabo un proyecto de traducción, decido llamar al personaje principal de Las Campanadas, Victor Vallant y Valls

2015

En Octubre inicio un retiro literario en un apartado refugio de montaña para retomar la anterior etapa literaria.

A finales de año reescribo la novela inacabada Las Campanadas, que se convierte en: Los casos de Victor Vallant – El Misterio de PI.

2016

Publico Los casos de Victor Vallant – El Misterio de PI, con una editorial de autoedición.

En Abril de ese año inicio lo que será mi primera novela del género “novela negra”, La justicia de la libélula.

En junio publico una selección de mis primeros escritos sobre hechos cotidianos, remontándome al año 2008, que lleva por título: Recuerdos del Pasado – Antología de ensayos de un tiempo olvidad (2008-2009).

En la misma línea, publico en julio una selección de relatos en una pequeña obra de 180 páginas titulada: Desde la soledad de mi estudio – Cuentos y Relatos.

2017-2018

Inicio un “paro literario” como consecuencia de la línea temporal de la novela mencionada. Dedico este tiempo a investigar para mi próxima novela, segunda de la saga de los casos de Victor Vallant.

En el mes de diciembre del 2018, tengo la novela La justicia de la libélula  finalizada y preparada para enviar a las editoriales más relevantes del género.

2019

En enero ya estoy trabajando en: Tras la máscara de la Orden. Segunda entrega de Los casos de Victor Vallant. La novela situará gran parte de la acción en la campiña escocesa. Victor y Julia vivirán episodios increíbles donde la acción y el amor tendrán de nuevo su protagonismo.

En ese mismo mes he iniciado un nuevo sitio web para publicitar mi obra y escribir aquellos artículos de opinión que crea necesarios.

2020

En Marzo tengo lista y maquetada la primera edición de La Justicia de la Libélula, pero debido a la «crisis sanitaria», que bloquea mis espectativas de distribución y marketing, decido publicar una tirada corta en julio para regalar a mis familiares y amigos.

Ser escritor es un camino difícil y en estos momentos vender libros es una misión imposible para los que autopublicamos nuestras obras. Por lo que me tomo un retiro sin fecha de retorno a la literatura impresa.

JHL