La Justicia de la Libélula

ISBN: 978-84-09-19365-3

Lazsco Ediciones

La justicia de la libélula es una novela de género policíaco-negro, donde tienen protagonismo dos mujeres que buscan esclarecer el presunto asesinato de una tercera, amiga desde la infancia. Una idea que me trasladó mi mujer mientras paseábamos por uno de los bosques de las «Guilleríes», pocas semanas después de haber publicado mi primera novela «El Misterio de PI». En ese momento ya estaba preparando la segunda entrega de la saga de Victor Vallant, pero me pareció interesante iniciar una idea nueva, pese a que siempre he pensado que no existen muchas ideas novedosas en el mundo literario, los autores se repiten y esta nueva obra, pese a ser inédita, pudiera ser una más del género. Quizás que sus protagonistas sean dos mujeres que luchan contra el «establisment» masculino que las rodea sea algo poco usual en el género, tampoco puedo afirmarlo rotundamente.

Corre el mes de abril del 2016, cuando escribo la introducción a la novela, algo así como el inicio de la misma, y empiezo a crear la ficha de personajes, elemento primordial para sentar las bases de cualquier novela. Cuatro mujeres participan de una manera u otra en el elenco protagonista y una docena de nombres, con más o menos peso dentro de la trama, configurarán el resto de personajes que darán vida a una historia donde se mezclan política, poder y asesinato.

El «Timeline» de la narración, es otra de las cosas que acostumbro a dejar por escrito, sobre todo cuando la narración implica fechas «reales». Se ha de tener claro cuando nacen los personajes principales y como se desarrolla su vida durante los años posteriores, o en «la línea temporal». Esta novela requería una timeline específico para esa línea temporal, cosa me me llevó un cierto «tiempo», valga la redundancia, elaborar.

El tercer paso que acostumbro a seguir es crear una tabla con las referencias a los capítulos y como se ejecutan dentro de ese timeline. Aquí ya he de tener bastante claro como trancurrirá la trama y es cuando me gusta ponerle título a los capítulos iniciales. Durante el desarrollo de la novela, suelo cambiar y añadir otros, la idea inicial, no siempre se desarrolla como uno espera o «diseña», lo misterioso de escribir novelas es que incluso el autor se sorprende cuando la narración toma las riendas y decide hacer giros inesperados, como si tuviera vida propia. En esta novela ocurrió en varias ocasiones.

La novela se fué perfilando durante los siguientes cuatro meses, coincidiendo en parte con el propio «timeline» de la misma, las fechas de la narración iban parejas con la realidad. Decidí que el final de la novela se desarrolaría en el «futuro», por motivos de la propia trama, lo que me dió un respiro para poder releer lo ya escrito y añadir algún capítulo que haría de «bisagra» o complemento.

Hay varias anécdotas que contaré en otra ocasión y mucho trabajo detrás de esta obra y espero que cuando el lector llegue a la última página pueda exclamar algo así como: «wooow…».

JHL

Photo by Noble Brahma on Unsplash

Desde la soledad de mi estudio

portada_soledad

Desde la soledad de mi estudio – Cuentos y Relatos
Publicado en 2016
ISBN 978-84-608-9699-9
Depósito legal: DL GI 1087-2016

Hace unos años que comencé a dedicar parte de mi tiempo a escribir en un blog literario. Primero fueron reflexiones, continuaron algunos relatos, cuentos e historias de ficción con situaciones ciertamente paradójicas. Algunas de ellas mostraban de alguna manera mis propios sentimientos, otras tan solo eran creaciones literarias. Esta obra abarca dos etapas como autor diferenciadas: Lo escrito entre el 2008 – 2009 y lo posterior hasta el 2011. No están “todos los que son”, pero sí lo más relevante para mí. Está distribuida en tres partes: relatos, micro relatos y cuentos. Un total de 33 textos a los que he añadido un último relato, muy especial para mí, por el contexto en el que fue escrito.

Al recopilarlas en un solo libro, éste que ahora tienes en tus manos, deseo que las personas que estuvieron y siguen a mi lado, disfruten de su lectura. Porque todo lo escrito aquí es para vosotros…

Quiero hacer mención especial a dos personas significativas en la primera etapa como aprendiz de escritor:

Mi musa y compañera Gloria. Tiene una parte muy importante en la creación de casi todos los relatos que se cuentan aquí.
Mi amiga Celia Álvarez. Escritora magnífica que siempre estuvo cerca de mí apoyándome en mi blog y fuera de él.

Para ellas, el resto de mi familia y amigos:
Gracias por estar ahí cuando os he necesitado.

JHL

Recuerdos del Pasado

portada_recuerdos

Cómpralo aquí:

ISBN: 978-84-16799-46-6
ISBN eBook: 9781635037982
Publicado por Punto Rojo Libros S.L.

Este libro lo componen diversos ensayos sobre historias que alguna vez ocurrieron y que se publicaron en un blog a modo de diario. Cuando aquel cumplió su propósito, decidí cerrarlo, manteniendo lo allí escrito para publicarlo en un solo volumen algún día en el futuro.
Son simples retazos cotidianos, sin grandi¬lo¬cuencias, de la vida de un hombre que desea ser escritor. Contados unas veces en primera persona, otras a modo de narración. Es una mirada al pasado para fijarlo al presente. Una recapitulación de hechos que muestran el estado anímico del personaje que narra o vive cada historia. Relatos que transpiran sentimientos, mientras se efectúa una intensa búsqueda interior para encontrar un cambio de rumbo, un nuevo camino…

JHL

El Misterio de PI

misterio_pi_portada

ISBN: 9788416596669
Publicado por Eride Ediciones

El Misterio de PI es una singular novela de misterio y aventuras que tiene como protagonista a un imaginario periodista de investigación  llamado Victor Vallant i Valls.

La idea para esta novela se gestó a finales de diciembre del 2008, durante unas mini vacaciones de invierno en el hotel en el que se inicia la trama. Algunos de los personajes y situaciones que se describen en los primeros capítulos son muy cercanos a la realidad. Hasta ese momento escribía sobre hechos cotidianos, por lo que no fue difícil darle un aire novelesco a ese tipo de situaciones. Es lo que yo defino como imaginación creativa. El título inicial de la novela fue: La Piedra de PI, ya que el hilo conductor estaba basado en la búsqueda de un petroglifo que era la llave para encontrar un «tesoro».

Los siguientes seis capítulos fueron escritos durante el 2009, a la vez que investigaba sobre sociedades secretas y conspiraciones para darle un aire más misterioso. Pero esa investigación me llevó a un punto muerto con el texto y a una nueva etapa como investigador, se podría decir que ursurpé la personalidad de mi propio personaje. Entre el 2010 y el 2012 dediqué muchas horas a comprender como funcionan las sociedades secretas, además de analizar concienzudamente la mayoría de conspiraciones que corrían por internet. Si debía continuar con la novela ahora tenía los datos suficientes para hacerlo, pero ¿que misterio debía encerrar la piedra de PI? Esa pregunta y otras muchas sobre los personajes y nuevas situaciones se mantuvo durante tres años más. Es lo que le pasa al escritor cuando pretende escribir algo que está más allá de lo que se espera de una novela de este tipo: Se queda en blanco… ¿El porqué ocurre? Lo achaco a la necesidad humana del escritor de plasmar en el papel algo inédito, que no se haya escrito antes…

Un reto bastante dificil ya que en realidad todo lo que se escribe está previamente escrito o «imaginado» por alguien. Algunas personas son capaces de «acceder» a esos datos y creen que son propios, pero en realidad no siempre lo son…

Llega un punto en que un autor debe acabar su «opera prima» o dejar de llamarse escritor. Ese momento llegó el mes de diciembre del 2015, mientras disfrutaba de un merecido retiro literario en la montaña, apartado del mundanal ruido, con la única compañía de una gata, un perro y la naturaleza salvaje. No sé como apareció el final de la novela en mi cabeza, pero una vez conoces hacia donde te va a llevar la trama, es más fácil escribir el resto…

Con un nuevo título y nuevas ideas, retomé mi obra olvidada y reescribí todo lo necesario para que se pudiera mantener un hilo conductor interesante, aunque he de admitir que cuando decidí que fuera una trilogía, fue más por no publicar una novela de mil páginas, algo que personalmente rehuyo. En mi opinión una novela debe de ser corta y si la situación y el personaje lo permite, se puede extender en otras que continuen la trama subyacente mientras trancurre la nueva o principal. Solo añadir que dediqué poco más de dos semanas a escribir el texto y durante ese tiempo «imaginé» los símbolos visibles y los ocultos que incluye la novela. Espero que el lector sea capaz de encontrarlos todos, en caso contrario deberá seguir las aventuras de Victor y Julia, para saber que es lo que está ocurriendo en el mundo. Porque… hay más verdad que imaginación literaria dentro y fuera de sus páginas…

JHL